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Pavlova y Nijinsky, en 1909 en París |
Una Sílfide es una criatura imaginaria que habita el aire de los bosques y campos. Pertenece a la mitología europea especialmente la germánica y escandinava. En el Renacimiento los silfos y las sílfides eran criaturas mágicas que el alquimista Paracelso citaba como pertenecientes al aire, uno de los cuatro elementos junto a la tierra, el fuego y el agua. Más adelante, al principio del siglo XVIII el poeta Alexander Pope en sus escritos parodiando a la alquimia describió a las sílfides como seres vaporosos que condensaban todos los malos humores femeninos y vagaban por el mundo sin destino, llamando Ariel a su máxima representante. Con la llegada del romanticismo éste presentó a las sílfides como seres voladores femeninos, etéros, gráciles y de gran belleza, que provocan un enamoramiento pasional y un amor imposible de atrapar.
El compositor ruso Alexander Glazunov creó en 1892 una suite orquestal con cuatro piezas de Chopín y que fue interpretada en un concierto en diciembre del año siguiente bajo la dirección de Rimsky-Korsakov con el título de Chopiniana.
En 1908 esta obra se estrenó como ballet en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con el título de Rêverie Romantique: Ballet sur le musique de Chopin o Chopiniana. La coreografía era del conocido Michel Fokine, también famoso bailarín e incluía por su expresa petición un nuevo número musical de Chopín.
En 1908 esta obra se estrenó como ballet en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con el título de Rêverie Romantique: Ballet sur le musique de Chopin o Chopiniana. La coreografía era del conocido Michel Fokine, también famoso bailarín e incluía por su expresa petición un nuevo número musical de Chopín.
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La famosa bailarina Maria Taglioni como una Sílfide |
Les Sylphides (del francés: Las sílfides) es un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado por Mijaíl Fokin con música de Frédéric Chopin. Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana. Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de1909 en el Théâtre du Châtelet de París.
Les Sylphides fue originalmente presentado por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev para su primera presentación en París, con los bailarines principales Tamara Karsávina, Vátslav Nizhinski, Anna Pávlova y Alexandra Báldina con decorados de Alexandre Benois. donde La Sylphide de Filippo Taglioni acababa de presentarse(4). Otra orquestación popular fue realizada por Roy Douglas en 1936(5). En 1940, el American Ballet Theatre realizó la producción, y la comenzó el 11 de enero de aquel años en el Center Theatre en el Rockefeller Center. Es uno de los ballets frecuentemente presentado en todo el mundo.
El ballet, a menudo descrito como una "ensoñación romántica", fue el primer ballet que fue sólo eso. Les Sylphides no tiene trama, en su lugar consiste en muchas sílfides bailando en un bosque al claro de luna con el poeta o el joven. Fokin creó una coreografía de estilo romántico seguramente inspirado en Le Sílfide. Utilizando una técnica académica evolucionada, en aquella época, Fokin creó un ballet abstracto con la estructura del ballet romántico.
Título original e interpretaciones
Bajo el título de Chopiniana, aún puesto en escena por Fokin, el ballet fue una composición musical ligeramente diferente. Esta versión incluía sólo cinco obras de Chopin:
- Polonesa en La mayor, Op. 40, nº 1,
- Nocturno en Fa mayor, Op. 15, nº 1,
- Mazurka en Do sostenido menor, Op. 50, nº 3,
- Vals en Do sostenido menor, Op. 64, nº 2,
- Tarantella en La bemol mayor, Op. 43.
Versión final
La versión final de este ballet, interpretado con el nombre de Les Sylphides agregó más piezas.
- Polonesa en A mayor (algunas compañías lo sustituyen con el Preludio en La Mayor)
- Nocturno en La bemol mayor (Op. 32, nº 2),
- Vals en Sol bemol mayor (Op. 70, nº 1),
- Mazurka en Re mayor (Op. 33, nº 2),
- Mazurka en Do mayor (Op. 67, nº 3),
- Preludio en La mayor (Op. 28, nº 7),
- Vals en Do sostenido menor (Op. 64, nº 2),
- Gran Vals en Mi bemol mayor (Op. 18, nº 1)
Tomado de Wikipedia y Classic Musica
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